¡Primeras puntadas !
Estos juegos que quiero compartirles están destinados a estudiantes de primaria y estudiantes del primer año de la escuela secundaria(Provincia de Buenos Aires).
Cuando nuestros estudiantes inician con el estudio de las tablas y luego siguen con multiplicaciones más complejas e incluso para comenzar a dividir o realizar potencias, me encuentro con estudiantes que no recuerdan o aún no han aprendido las tablas.
Es por esto que insisto en "aprendamos y estudiemos todas las tablas" ... pero ¿De memoria? entonces intento ingresar al aula con alternativas como las siguientes.
Por supuesto que es difícil , tomar la decisión de habilitar un ambiente de gritos y charlas , pero hay que tener en cuenta que lxs estudiantes siempre estarán dispuestos a jugar , con lo cual, a través del disfrute ,también se pueden fortalecer los vínculos , y generar distintos ambientes dependiendo la actividad que planificamos.
Por supuesto que es difícil , tomar la decisión de habilitar un ambiente de gritos y charlas , pero hay que tener en cuenta que lxs estudiantes siempre estarán dispuestos a jugar , con lo cual, a través del disfrute ,también se pueden fortalecer los vínculos , y generar distintos ambientes dependiendo la actividad que planificamos.
Primer juego"Practicamos las tablas" :
Características generales:
-El docente es el mediador
-Participan todxs lxs estudiantes juntos.
-No hay ganadores
Recursos:
Practicamos Las Tablas by Karen on Scribd
Características generales:
-El docente es el mediador
-Participan todxs lxs estudiantes juntos.
-No hay ganadores
Recursos:
Practicamos Las Tablas by Karen on Scribd
Se necesitan las fichas , una hoja cuadriculada (o la hoja que te propongo en el archivo) y lápices de colores. El/la docente sacará las fichas de una bolsa o una caja. Por ejemplo 3. 2=(anotamos la ficha en el pizarrón).Los estudiantes deberán pintar la superficie correspondiente a la consigna( en este caso 2 filas o columnas de tres cuadraditos )¿Cuántos cuadraditos quedaron pintados? en este caso dirán 6. Nuestra unidad de medida son " los cuadraditos"
Variante del juego: podemos trabajar con área y superficie , pero cuando el contenido que se quiere abordar es uno( en este caso el de estudiar las tablas) me parece más conveniente no agregarle el trabajo con figuras.
También se puede utilizar como puerta de entrada a la unidad de estudio de figuras , áreas y perímetros,etc.
¿Se te ocurren otras variantes u otras aplicaciones?
¿Creés que es importante que lxs estudiantes sepan las tablas en el primer año de la secundaria?
Segundo juego "Tablas y tapitas"
Características generales:
-Es conveniente que se juegue en grupos de 4 o 5 estudiantes.
-En general les doy a lxs estudiantes una caja con el "paquete de la tabla de un número determinado"
(esta caja tendrá las tapitas con los resultados de las tablas , y las fichas de la tabla correspondiente a dicho número)
-Ejemplo : si le toca la tabla del 2 , estarán las fichas con las condiciones "2.1=... , 2.8=;..." y las tapitas con los resultados 2; 8 ...."
-Hay ganadores
Recursos:
Necesitás tapitas de distintos colores , con un marcador permanente le ponés los resultados de las tablas.
Tercer juego"Carrera de multiplicaciones"
Características generales:
-Es conveniente que se juegue en grupos de 4 o 5 estudiantes.
-Hay ganadores
Recursos:
Carrera de Multiplicaciones by Karen on Scribd
Reglas del juego: los jugadores comienzan a completar la tabla al mismo tiempo. Utilizan una hoja de la carpeta para realizar cada cálculo. El primero en terminar dice "Basta para mí" y los demás deben dejar de escribir.
Por cada resultado correcto se anotan dos puntos. Gana el que logra juntar mayor cantidad de puntos.
Recibimos sugerencias , recursos que hayas utilizado en tus clases, fotos de los juegos puestos en práctica ... Contactanos a través del enlace de esta página ó dejanos tu mail en los comentarios de este espacio...
Características generales:
-Es conveniente que se juegue en grupos de 4 o 5 estudiantes.
-En general les doy a lxs estudiantes una caja con el "paquete de la tabla de un número determinado"
(esta caja tendrá las tapitas con los resultados de las tablas , y las fichas de la tabla correspondiente a dicho número)
-Ejemplo : si le toca la tabla del 2 , estarán las fichas con las condiciones "2.1=... , 2.8=;..." y las tapitas con los resultados 2; 8 ...."
-Hay ganadores
Recursos:
Necesitás tapitas de distintos colores , con un marcador permanente le ponés los resultados de las tablas.
(Estudiantes de la escuela Secundaria Técnica de la Unsam observando el juego )
Reglas del juego: Lxs estudiantes reciben la caja y ordenan en el centro los resultados (tapitas) y ordenan las fichas de condiciones "boca a bajo" , por turnos se da vuelta una ficha y se canta "2 por 7" , el/la estudiante que encuentre primero la tapita con el resultado( en este caso 14) gana la ficha y la tapita. Ganará quien obtenga más fichas y tapitas. La idea es que se intercambien las cajas para pasar todxs por todas las tablas del uno al diez.
(Estudiantes de la escuela Secundaria Técnica de la Unsam juntando sus tapitas y fichas)
Características generales:
-Es conveniente que se juegue en grupos de 4 o 5 estudiantes.
-Hay ganadores
Recursos:
Carrera de Multiplicaciones by Karen on Scribd
Reglas del juego: los jugadores comienzan a completar la tabla al mismo tiempo. Utilizan una hoja de la carpeta para realizar cada cálculo. El primero en terminar dice "Basta para mí" y los demás deben dejar de escribir.
Por cada resultado correcto se anotan dos puntos. Gana el que logra juntar mayor cantidad de puntos.
Recibimos sugerencias , recursos que hayas utilizado en tus clases, fotos de los juegos puestos en práctica ... Contactanos a través del enlace de esta página ó dejanos tu mail en los comentarios de este espacio...







Comentarios
Publicar un comentario