¡Primeras puntadas !

Estos juegos que quiero compartirles están destinados a estudiantes de primaria y estudiantes del primer año de la escuela secundaria(Provincia de Buenos Aires).
Existen muchas variantes para componer y descomponer números: Cartas españolas, tapitas del 0 al 9 , etc. Lograr que lxs estudiantes puedan reconocer a nuestro sistema de numeración como decimal y posicional es algo que a menudo, damos por aprendido...
Recomiendo que en las primeras clases del primer año de la secundaria y en actividades de articulación con primaria ,usemos los siguientes juegos como una actividad diagnóstica para saber desde donde partimos
Primer juego "¡ Con cartas!
Características generales:
-El docente es el mediador
-Participan todxs lxs estudiantes a la vez acomodados en parejas
-Hay ganadores
Recursos:
Se necesita un mazo de cartas sin los comodines ni los 10,ni los 11 ni los 12.
Reglas del juego:
El equipo se divide en dos y se enfrentan. Se reparten 5 cartas a cada una de las dos parejas que se enfrentan en el juego. Con esas 5 cartas se debe formar el número más grande posible y presentarlo en la mesa. Los dos equipos deben mostrar el número que armaron al mismo tiempo. La pareja que compone el número más grande gana 5 puntos. El equipo que primero hace la suma entre ambos números gana 10 puntos. El partido se acaba cuando ya no se pueden entregar las cartas necesarias. En las hojas que te dá la profe anoten los números y las sumas. (la idea fué extraída del libro de matemática en quinto, santillana)
(Estudiantes de la escuela Secundaria Técnica de la UNSAM, realizando el juego)
Características generales:
-El docente es el mediador
-Participan todxs lxs estudiantes a la vez acomodados en parejas
-Hay ganadores
Recursos:
Lxs estudiantes necesitan lápiz y papel para hacer las restas y se necesitan las siguientes fichas que las podés pegar en cartulina de colores
Juegos de Numeros by Karen on Scribd
Reglas del juego:
Se juega de a
parejas. A cada pareja le corresponde una fila de números. Cuando la profe dice
¡Listo! , cada pareja de jugadores elije una tarjeta de su fila y escribe exactamente
tres restas que le permitan llegar a cero a partir del número seleccionado. Si
resulta correcto gana un punto la pareja que lo hizo, si resulta incorrecto,
gana un punto el otro jugador. Juegan hasta que rotan con el otro juego.
(si bien las fichas son de elaboración propia, la idea fué extraída del libro de matemática en quinto, santillana)
Secuencia didáctica propuesta con tapitas
La idea de esta secuencia es que una vez que lxs estudiantes hayan jugado , reciban esta actividady 4 tapitas con números(las podés escribir con fibrón permanente). La variable de las tapitas es para que cada unx tenga distintos números y pueda realizar en una instancia individual , el armado de números y la exploración a las propiedades básicas de nuestro sistema de numeración:
Secuencia Didactica Armamos Numeros by Karen on Scribd
(Estudiantes de la escuela Secundaria Técnica de la UNSAM, realizando el juego)
Secuencia didáctica propuesta con tapitas
La idea de esta secuencia es que una vez que lxs estudiantes hayan jugado , reciban esta actividady 4 tapitas con números(las podés escribir con fibrón permanente). La variable de las tapitas es para que cada unx tenga distintos números y pueda realizar en una instancia individual , el armado de números y la exploración a las propiedades básicas de nuestro sistema de numeración:
Secuencia Didactica Armamos Numeros by Karen on Scribd
Recibimos sugerencias , recursos que hayas utilizado en tus clases, fotos de los juegos puestos en práctica ... Contactanos a través del enlace de esta página ó dejanos tu mail en los comentarios de este espacio...


Comentarios
Publicar un comentario